PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO


La cultura ambiental es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida, su ambiente, por lo tanto está en constante cambio. Los espacios de diálogo, reflexión y discusión que se promueven desde el aula, contribuyen a comprender la problemática ambiental, reflexionar en torno al tema y dar posibles soluciones, a partir de las creencias, conocimientos y valores del grupo social. El análisis del pensamiento y comportamiento de la comunidad educativa y su verificación mediante la observación, permite la comprensión de los diferentes preceptos culturales que indicen en la información de la cultura ambiental, ya que la cultura ambiental supone un cambio de concepción del hombre en sí mismo, hacia los demás, la sociedad y la naturaleza.  

El proyecto se implementa en las aulas de la escuela primaria Olivar de la Ciudad de México.

Ø  Los objetivos:  
  • Que concientice a todos los actores educativos, en la necesaria búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno.
  • Desarrollar en los alumnos de educación básica, en vinculación con la comunidad en la que se asienta la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el medio ambiente y logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
  • Desarrollar en los alumnos de educación básica, en vinculación con la comunidad en la que se asienta la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el medio ambiente y logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
Ø  Las teorías en las que se basa este proyecto son las siguientes:
  • La educación responde a objetivos concretos, y ello se delimita por los entornos sociales específicos, donde los elementos cognitivos y sociopolíticos globales toman cuerpo con las tradiciones locales (Comunitarias y nacionales) y se plasman en actos educativos posibles. (Delgado, C; 2001).
  • Es a través de la Educación que el hombre interioriza la cultura; el hombre, en tanto sujeto educable, es capaz de construir y producir conocimientos, de desarrollar su capacidad y formar y reorientar sus valores, lo que hace posible que modifique sus fines a través de su actividad, pudiendo contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad. Blanco Pérez, A. (1996).
  • En la realización de los valores de la solidaridad humana, la justicia social y la dignidad humana, entre otros, que emergen de la actividad productiva que realiza, donde actúan como hilo conductor, orientando la conducta hacia el “deber ser”: la responsabilidad, la creatividad, la cooperación, la lealtad a la cultura y hacia la naturaleza con sentido de pertenencia. Bayón, P. (2003)

Ø  El costo del proyecto es mínimo ya que se utilizan materiales reciclados, y los talleres y cursos se llevan a cabo dentro de la escuela primaria. El beneficio será para todos en general, naturaleza, sociedad, hombre.

Ø  Las situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad son:
  • La evolución del hombre está determinada por su mala adaptación al medio ambiente.
  •  La falta de conciencia ambiental con la cultura ambiental.
  • La crítica situación ambiental caracterizada por el deterioro ambiente físico – sociedad – cultura
  • Desaparición de recursos naturales, extinción de especies, calentamiento global
  • La aparición de la tecnología y sus grandes avances
  • El consumo excesivo del automóvil y sus contaminantes
  • Las empresas productoras de materiales tóxicos
  • Aparición de enfermedades por la contaminación ambiental
  • El consumo de vegetales no orgánicos, y productos enlatados
  • El consumo de agua no potable

Ø  Tipos de información del proyecto de sustentabilidad:
  • Al momento de poner videos del deterioro de la tierra, los participantes muestran tristeza, y hacen conciencia del daño hecho con tal solo tirar una envoltura o un chicle en la calle.
  • Se muestran soluciones a las consecuencias de nuestros actos.
  • Se va brindando información sobre el cambio que podemos lograr si juntos lo realizamos.


Ø  Fuentes de información:
  • Se realizaron varias entrevistas al personal educativo (alumnos, docentes, padres de familia, y personal educativo)
  • Se investigó en páginas de internet, buscando videos sobre el deterioro del medio ambiente, como podemos hacer el cambio.
  • Se ingresó a la biblioteca de Tizapán, localizada en San Ángel, Ciudad de México, buscando en libros y revistas de como estaba antes nuestra colonia y los cambios que ha habido en ella por la sobrepoblación y la evolución del hombre.
  • La escuela brindo los espacios para realizar el proyecto.
Ø  Resultados de herramientas aplicadas:
  • Se realizan entrevistas, debates, observaciones, exposiciones, videos;  en los cuales la comunidad educativa participa correctamente y se obtienen buenos resultados.

Ø  Reflexiones finales:

  • Lo observado en los niños y profesores han adaptado muy bien las actividades propuestas, así como han realizado el objetivo. Los padres de familia han hecho conciencia y propuesto varias formas para cuidar el medio ambiente, concuerda con la teoría de plasmando actos educativos se logrará un objetivo concreto.
  • Cada una de estas estrategias tiene sus fortalezas propias. Algunas estimulan mejor el cambio de actitudes y la intensión de acción de la persona que aprende; otras se relacionan más con la construcción de aprendizajes significativos y destrezas para el análisis de la información. Pero al final, todas ellas son un elemento determinante de la calidad de los aprendizajes ambientales de los estudiantes y la sociedad que los rodea, son un medio efectivo para hacer realidad la dimensión y el cambio cultural.
  • Con lo propuesto anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas el medio ambiente, de cuya solución depende de la existencia de la especia humana, siendo un problema de importancia la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción científica y tecnológica del mundo.
  • Se observa y evidencia la falta de práctica para la protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan los cuales no son suficientes. Es algo necesario limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones prácticas.
  • Se verifica que en las condiciones actuales de los problemas ambientales se impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la evaluación de la calidad de vida de la sociedad con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales teniendo como objetivo tanto las actuales generaciones como las futuras.
  • En este sentido desarrollamos una educación ambiental la cual permita como resultado que cada niño comprenda porque surgen los problemas ambientales, que consecuencias traen, como evitarlo y solucionarlos. Como cada uno de ellos con su conducta y acción pueden proteger el medio ambiente local y mundial.
  • Con esto podemos formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura sobre el medio ambiente, esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y contenido de esencia del proceso educativo para cada persona.  
  • La protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque social, familiar, comunitario y personal es una tarea de cada persona






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