PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO
La
cultura ambiental es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida, su
ambiente, por lo tanto está en constante cambio. Los espacios de diálogo,
reflexión y discusión que se promueven desde el aula, contribuyen a comprender
la problemática ambiental, reflexionar en torno al tema y dar posibles
soluciones, a partir de las creencias, conocimientos y valores del grupo
social. El análisis del pensamiento y comportamiento de la comunidad educativa
y su verificación mediante la observación, permite la comprensión de los
diferentes preceptos culturales que indicen en la información de la cultura
ambiental, ya que la cultura ambiental supone un cambio de concepción del
hombre en sí mismo, hacia los demás, la sociedad y la naturaleza.
El
proyecto se implementa en las aulas de la escuela primaria Olivar de la Ciudad
de México.
Ø
Los objetivos:
- Que
concientice a todos los actores educativos, en la necesaria búsqueda de
soluciones a los problemas de nuestro entorno.
- Desarrollar
en los alumnos de educación básica, en vinculación con la comunidad en la
que se asienta la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el
medio ambiente y logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
- Desarrollar
en los alumnos de educación básica, en vinculación con la comunidad en la
que se asienta la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el
medio ambiente y logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
Ø
Las teorías en las que se basa este proyecto son
las siguientes:
- La
educación responde a objetivos concretos, y ello se delimita por los
entornos sociales específicos, donde los elementos cognitivos y
sociopolíticos globales toman cuerpo con las tradiciones locales
(Comunitarias y nacionales) y se plasman en actos educativos posibles.
(Delgado, C; 2001).
- Es a
través de la Educación que el hombre interioriza la cultura; el hombre, en
tanto sujeto educable, es capaz de construir y producir conocimientos, de
desarrollar su capacidad y formar y reorientar sus valores, lo que hace
posible que modifique sus fines a través de su actividad, pudiendo
contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad.
Blanco Pérez, A. (1996).
- En
la realización de los valores de la solidaridad humana, la justicia social
y la dignidad humana, entre otros, que emergen de la actividad productiva
que realiza, donde actúan como hilo conductor, orientando la conducta
hacia el “deber ser”: la responsabilidad, la creatividad, la cooperación,
la lealtad a la cultura y hacia la naturaleza con sentido de pertenencia.
Bayón, P. (2003)
Ø
El costo del proyecto es mínimo ya que se utilizan
materiales reciclados, y los talleres y cursos se llevan a cabo dentro de la
escuela primaria. El beneficio será para todos en general, naturaleza,
sociedad, hombre.
Ø
Las situaciones que desencadenaron el proyecto de
sustentabilidad son:
- La
evolución del hombre está determinada por su mala adaptación al medio
ambiente.
- La falta de conciencia ambiental con la
cultura ambiental.
- La
crítica situación ambiental caracterizada por el deterioro ambiente físico
– sociedad – cultura
- Desaparición
de recursos naturales, extinción de especies, calentamiento global
- La
aparición de la tecnología y sus grandes avances
- El
consumo excesivo del automóvil y sus contaminantes
- Las
empresas productoras de materiales tóxicos
- Aparición
de enfermedades por la contaminación ambiental
- El
consumo de vegetales no orgánicos, y productos enlatados
- El
consumo de agua no potable
Ø
Tipos de información del proyecto de
sustentabilidad:
- Al
momento de poner videos del deterioro de la tierra, los participantes
muestran tristeza, y hacen conciencia del daño hecho con tal solo tirar
una envoltura o un chicle en la calle.
- Se
muestran soluciones a las consecuencias de nuestros actos.
- Se
va brindando información sobre el cambio que podemos lograr si juntos lo
realizamos.
Ø
Fuentes de información:
- Se
realizaron varias entrevistas al personal educativo (alumnos, docentes,
padres de familia, y personal educativo)
- Se
investigó en páginas de internet, buscando videos sobre el deterioro del
medio ambiente, como podemos hacer el cambio.
- Se
ingresó a la biblioteca de Tizapán, localizada en San Ángel, Ciudad de
México, buscando en libros y revistas de como estaba antes nuestra colonia
y los cambios que ha habido en ella por la sobrepoblación y la evolución
del hombre.
- La
escuela brindo los espacios para realizar el proyecto.
Ø
Resultados de herramientas aplicadas:
- Se realizan entrevistas,
debates, observaciones, exposiciones, videos; en los cuales la comunidad educativa
participa correctamente y se obtienen buenos resultados.
Ø
Reflexiones finales:
- Lo
observado en los niños y profesores han adaptado muy bien las actividades
propuestas, así como han realizado el objetivo. Los padres de familia han
hecho conciencia y propuesto varias formas para cuidar el medio ambiente,
concuerda con la teoría de plasmando actos educativos se logrará un
objetivo concreto.
- Cada
una de estas estrategias tiene sus fortalezas propias. Algunas estimulan
mejor el cambio de actitudes y la intensión de acción de la persona que
aprende; otras se relacionan más con la construcción de aprendizajes
significativos y destrezas para el análisis de la información. Pero al final,
todas ellas son un elemento determinante de la calidad de los aprendizajes
ambientales de los estudiantes y la sociedad que los rodea, son un medio
efectivo para hacer realidad la dimensión y el cambio cultural.
- Con
lo propuesto anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la
humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas el medio ambiente, de
cuya solución depende de la existencia de la especia humana, siendo un problema
de importancia la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción
científica y tecnológica del mundo.
- Se
observa y evidencia la falta de práctica para la protección ambiental en
el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a
pesar de los esfuerzos que se realizan los cuales no son suficientes. Es algo
necesario limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos en
ellas y estimular las acciones prácticas.
- Se
verifica que en las condiciones actuales de los problemas ambientales se
impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales,
culturales y espirituales que propician la evaluación de la calidad de
vida de la sociedad con un carácter de equidad y justicia social de forma
sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y
sociales teniendo como objetivo tanto las actuales generaciones como las
futuras.
- En
este sentido desarrollamos una educación ambiental la cual permita como
resultado que cada niño comprenda porque surgen los problemas ambientales,
que consecuencias traen, como evitarlo y solucionarlos. Como cada uno de
ellos con su conducta y acción pueden proteger el medio ambiente local y
mundial.
- Con
esto podemos formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la
personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura
sobre el medio ambiente, esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y
contenido de esencia del proceso educativo para cada persona.
- La
protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque
social, familiar, comunitario y personal es una tarea de cada persona



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