EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

Las actividades realizadas en el proyecto han sido satisfactorias, y podríamos decir que hasta rebasan el objetivo del proyecto. Los alumnos, padres y el personal educativo han respondido bien a estas actividades que se han realizado, poniendo de su parte en el proyecto. Los niños y niñas se han interesado mucho en el tema, los padres han hecho comentarios de que sus niños ahora cuidan más el medio ambiente reciclando, poniendo la basura en su lugar, mencionan que por las mañanas algunos niños que viven cerca del colegio piden a sus padres caminar para no ocupar el auto o autobús, otros utilizan el transporte escolar, se observa que los alumnos tienen interés, que esto no solo les servirá para el proyecto si no para transmitirlo a otros niños o adultos en este tiempo o en un futuro.
Los alumnos empiezan a realizar una nueva etapa del medio ambiente en el que están inmersos, una nueva percepción de la relación ser humano – sociedad – medio ambiente, el cual va abriéndose paso a paso. Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente aparece con fuerza suficiente para constituirse en finalidad y objeto de la educación. De esta forma, la cultura ambiental, como entendemos hoy en día es un concepto relativamente nuevo, pues innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental, educadores que han contribuido a la puesta en practica de esta cultura ambiental.

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Los objetivos de la Educación Ambiental en el aula son:

·         Conciencia: Ayudar a los alumnos a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
·         Conocimientos: Ayudar a los alumnos a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
·         Actitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
·         Aptitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
·         Capacidad de evaluación: Ayudar a los alumnos a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
·         Participación: Ayudar a los alumnos a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
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Es importante una cultura ambiental en la sociedad que vivimos, nos consideramos personas inteligentes, pero somos los mayores causantes de los graves deterioros que sufre la naturaleza. Si diariamente lleváramos a cabo acciones individuales y colectivas, que causen bienestar para nosotros y el medio ambiente haríamos cambios realmente sorprendentes. En este proyecto se piensa llegar directo a los niños ya que ellos tienen una gran influencia en los adultos y en la sociedad, pues es más fácil educar a los niños que a un adulto que ya tiene costumbres arraigadas. Los adultos se fijarían en el comportamiento de los niños, es ahí donde ellos hacen conciencia y actúan como ejemplo para ellos. A parte de que los niños serán los hombres del mañana con una cultura ambiental que no es solo un comportamiento sino una faceta cívica, es el mantenimiento del lugar donde vivimos, el entorno que debemos cuidar para tener una vida saludable así como todo lo que lo rodea. 

Se comparte la liga de una revista sobre la educación ambiental: 



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