EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE
SUSTENTABILIDAD
Las actividades realizadas
en el proyecto han sido satisfactorias, y podríamos decir que hasta rebasan el
objetivo del proyecto. Los alumnos, padres y el personal educativo han
respondido bien a estas actividades que se han realizado, poniendo de su parte
en el proyecto. Los niños y niñas se han interesado mucho en el tema, los
padres han hecho comentarios de que sus niños ahora cuidan más el medio ambiente
reciclando, poniendo la basura en su lugar, mencionan que por las mañanas
algunos niños que viven cerca del colegio piden a sus padres caminar para no
ocupar el auto o autobús, otros utilizan el transporte escolar, se observa que
los alumnos tienen interés, que esto no solo les servirá para el proyecto si no
para transmitirlo a otros niños o adultos en este tiempo o en un futuro.
Los alumnos empiezan a
realizar una nueva etapa del medio ambiente en el que están inmersos, una nueva
percepción de la relación ser humano – sociedad – medio ambiente, el cual va
abriéndose paso a paso. Las relaciones entre educación y medio ambiente no son
nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el
medio ambiente aparece con fuerza suficiente para constituirse en finalidad y
objeto de la educación. De esta forma, la cultura ambiental, como entendemos
hoy en día es un concepto relativamente nuevo, pues innumerables entidades,
organizaciones de carácter no gubernamental, educadores que han contribuido a
la puesta en practica de esta cultura ambiental.

Los objetivos de la Educación
Ambiental en el aula son:
·
Conciencia: Ayudar a los alumnos a que adquieran mayor
sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas
conexos.
·
Conocimientos: Ayudar a los alumnos a adquirir una
comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos
y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una
responsabilidad crítica.
·
Actitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir valores
sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a
participar activamente en su protección y mejoramiento.
·
Aptitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir las
aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
·
Capacidad de evaluación: Ayudar a los alumnos a evaluar
las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores
ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
·
Participación: Ayudar a los alumnos a que desarrollen
su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad
de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se
adopten medidas adecuadas al respecto.

Es importante una cultura
ambiental en la sociedad que vivimos, nos consideramos personas inteligentes,
pero somos los mayores causantes de los graves deterioros que sufre la
naturaleza. Si diariamente lleváramos a cabo acciones individuales y
colectivas, que causen bienestar para nosotros y el medio ambiente haríamos
cambios realmente sorprendentes. En este proyecto se piensa llegar directo a
los niños ya que ellos tienen una gran influencia en los adultos y en la
sociedad, pues es más fácil educar a los niños que a un adulto que ya tiene
costumbres arraigadas. Los adultos se fijarían en el comportamiento de los
niños, es ahí donde ellos hacen conciencia y actúan como ejemplo para ellos. A
parte de que los niños serán los hombres del mañana con una cultura ambiental
que no es solo un comportamiento sino una faceta cívica, es el mantenimiento
del lugar donde vivimos, el entorno que debemos cuidar para tener una vida
saludable así como todo lo que lo rodea.
Se comparte la liga de una revista sobre la educación ambiental:
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