MODELO DE SEGUIMIENTO

LA CULTURA AMBIENTAL EN LAS AULAS
Introducción
Para orientar un plan de estudios de manera de abordar temas de sostenibilidad, las comunidades educativas necesitan identificar los conocimientos, temas, perspectivas, habilidades y valores que son centrales para el desarrollo sostenible en cada uno de los tres componentes de la sustentabilidad: medio ambiente, sociedad y economía, e integrarlos en un plan de estudios. La comunidad educativa también necesita decidir cuáles de los muchos temas sobre la sustentabilidad existentes (ejemplo: biodiversidad, cambio climático, equidad, pobreza, contaminación, etc.) formarán parte del plan de estudios. Idealmente los esfuerzos para reorientar la educación deberán basarse en los desafíos nacionales o locales en materia de sustentabilidad. Un plan de estudios adecuadamente reorientado abordará el contexto ambiental, social y económico para garantizar que sea localmente pertinente y culturalmente apropiado.

Importancia de la cultura ambiental
La cultura ambiental se trata de una cultura sobre cuidar el medio ambiente y la ecología, y es sin duda alguna el combustible para poder vivir mejor ahora y en un futuro, tratando de hacer que el planeta sea un mejor lugar para todos los seres vivos que en el habitan. Sabemos que nuestro planeta no es eterno, que hay muchas zonas contaminadas, que sufren desforestación y los efectos del clima. El concepto de sustentabilidad ambiental hoy es algo que preocupa. La contaminación ambiental es el impacto que recibe la naturaleza al usar de ella recursos y verter residuos, en el aire, la tierra o el agua. Las actividades como el cultivo de la tierra, la ganadería, la fabricación de energía o productos todas ellas generan una huella ambiental.

El problema
A lo largo de la historia, se ha definido los valores relacionados con la dignidad humana, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio ambiente. El desarrollo sustentable lleva estos valores un paso adelante, ampliándolos más allá de la generación actual a las generaciones futuras. Desarrollo sustentable significa valorar la biodiversidad y la conservación, junto con la diversidad humana, la inclusión y la participación. Nuestro planeta requiere del cuidado de todos y esto solo se consigue a través de la educación que sensibilice en los seres humanos una cultura ambiental con prácticas reales. Por esto crearemos un proyecto sobre la educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global.
Es importante una cultura ambiental en la sociedad que vivimos, nos consideramos personas inteligentes, pero somos los mayores causantes de los graves deterioros que sufre la naturaleza. Si diariamente llevaramos a cabo acciones individuales y colectivas, que causen bienestar para nosotros y el medio ambiente hariamos cambios realmente sorprendentes. En este proyecto se piensa llegar directo a los niños ya que ellos tienen una gran influencia en los adultos y en la sociedad, pues es más facil educar a los niños que a un adulto que ya tiene costumbres arraigadas. Los adultos se fijarian en el comportamiento de los niños, es ahí donde ellos hacen conciencia y actuan como ejemplo para ellos. A parte de que los niños serán los hombres del mañana con una cultura ambiental que no es solo un comportamiento sino una faceta cívica, es el mantenimiento del lugar donde vivimos, el entorno que debemos cuidar para tener una vida saludable así como todo lo que lo rodea.
¿Cómo resolveremos el problema?
Adquirir una cultura ambiental no es para nada un proceso difícil y los cambios que hay que hacer son aún más simples, cambios que no influirán de modo notorio en nuestro estilo de vida, pero que garantizan un mejor futuro para todos, por lo que de ser posible, hay que tratar de contagiar este espíritu a toda la gente posible, empezando por las generaciones más jóvenes.
La cultura está determinada por las creencias, los conocimientos y los valores que predominan en los grupos sociales. La definición y análisis de la cultura ambiental que adopta una sociedad o grupo en particular debe partir de estas tres variables. La transformación cultural también debe buscarse a partir de la intervención de estas mismas tres variables, transformación que sólo puede verificarse mediante la observación de las conductas o el comportamiento ambiental. El análisis de este comportamiento permite la comprensión de los diferentes preceptos culturales a lo largo del tiempo, con respecto al ambiente, por ejemplo, las prácticas agrícolas, los estilos de consumo, la aplicación de políticas ambientales, la conducta ciudadana, el manejo de desechos, la conducta individual.
Ahora bien, es necesario concentrarse en el objeto de intervención de las estrategias de enseñanza aprendizaje para la construcción de conductas ambientalmente responsables. En cuanto al conocimiento, este es uno de los precursores de las creencias que influyen en el comportamiento ambiental, sin embargo la investigación en este campo ha demostrado que el nivel de conocimiento no es un buen predictor de conductas ambientales responsables.
Una estrategia de enseñanza aprendizaje se define como un conjunto de relaciones que se dan en cada aula, en donde el docente es el responsable de crearlas, suscitarlas, avivarlas y dirigirlas, mediante la planificación y dirección de acciones conscientes e intencionadas, por medio de una determinada metodología didáctica que facilite el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, el camino para conseguir los objetivos educativos. La estrategia no es la simple aplicación de técnicas afines, es más bien la respuesta de acción integrada desde el punto de vista filosófico, pedagógico y conceptual de la disciplina que se busca enseñar. En el caso que nos ocupa, al buscarse la inclusión de la dimensión ambiental en los planes de formación de cualquier disciplina universitaria, el elemento innovación debe estar presente por la falta de experiencia en el campo.
La innovación se caracteriza mediante criterios de pertinencia para dar respuesta a necesidades, disfunciones, inquietudes o preguntas que se hacen los miembros de la sociedad, siempre y cuando la innovación se encuentre inmersa en un contexto histórico cultural que considera un espacio y un tiempo determinados. La innovación aumenta su valor cuando es posible adaptarla a otro contexto y a otra cultura sin modificaciones fundamentales, es decir, sin dejar de ser innovación. La innovación constituye el esfuerzo deliberado para mejorar una práctica siempre orientada por objetivos claros en busca del bienestar social, y no se justifica por sí sola, puesto que la innovación por la innovación podría entorpecer esta tarea y propiciar la improvisación y obstaculizar el proceso educativo. De manera concreta han sido probadas las siguientes estrategias:
  • Aula virtual, estrategia que promueve la adquisición de una conciencia sobre la realidad global, la aceptación de la diversidad y el fomento de la creatividad, entre otros beneficios.
  • Proyecto de investigación, estrategia que estimula la aplicación del método científico para la resolución de problemas ambientales, y el contar con un diagnóstico de la realidad.
  • Generación de controversia para la resolución de problemas ambientales, con la que se busca la adopción de posiciones responsables y comprometidas con el ambiente, a partir del análisis de diferentes puntos de vista.
  • Mapas conceptuales, estrategia que mediante la codificación visual y semántica de conceptos, palabras de enlace y proposiciones, se construye una percepción propia de la información y una organización más adecuada de lo que se va a aprender.
  • Trabajo comunal, que estimula la conciencia ciudadana, la organización, planteamiento y resolución de problemas ambientales.
  • Exposiciones y debates, estrategia lo cual permite intercambiar ideas y puntos de vista personales, para discutir el proceso y deterioro de los problemas ambientales, al igual que facilita la autoevaluación para asumir conciencia sobre las necesidades de mejoramiento personal, el empoderamiento, y el desarrollo de capacidades para internalizar y aplicar conocimientos.
Cada una de estas estrategias tiene sus fortalezas propias. Algunas estimulan mejor el cambio de actitudes y la intención de acción de la persona que aprende. Otras se relacionan más con la construcción de aprendizajes significativos y destrezas para el análisis de la información. Pero en síntesis, todas ellas, articuladas mediante la dimensión ambiental, son un elemento determinante de la calidad de los aprendizajes ambientales de los estudiantes profesores y comunidad educativa, y son un medio efectivo para hacer una realidad la dimensión ambiental en el currículo educativo
.
Objetivos del proyecto.
  • Contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de sociedad basado en los principios de la sustentabilidad.
  • La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sustentable.
  • Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con la economía, sociedad y cultura.
  • Que concientice a todos los actores educativos, en la necesaria búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno.
  • Desarrollar en los alumnos de educación básica, en vinculación con la comunidad en la que se asienta la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el medio ambiente y logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
  • Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta.
  • Incorporar nuevos valores ambientales y fomentar la cultura ambiental para el futuro de los niños.
  • Capacitar a los alumnos con estrategias e información ambiental.
  • El desarrollo tecnológico, como parte de desarrollo cultural de la sociedad, genera una ética, un sistema de valores morales que exigen al individuo determinadas responsabilidades, compromisos con el resto de la sociedad, consigo mismo y con la naturaleza.
  • Desarrollar a través de la educación ambiental conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético – ambiental no se asumen actitudes de respeto, así lo muestras las actividades humanas que conducen alta degradación ambiental.

Sugerencias y recomendaciones para toma de decisiones.
  • La incorporación de una cultura ambiental es todo un reto y depende de metodologías o estrategias integrales que logren permear todo el currículum. Con la finalidad de promover en los estudiantes de educación básica, la adquisición de una cultura ambiental, se proponen algunas metodologías contempladas dentro del enfoque de la transversalidad.
  • Crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones. Hay que activar nódulos y redes de comunicación ciudadana activos y estables, que intervengan en la estrategia de la ciudad para que ésta se convierta en un espacio cohesionado generador de ideas.
  • Priorizar por parte de los gobiernos locales su acción ambiental en los diferentes ámbitos de gestión: político, social, económico y tecnológico.
  • Promover y fortalecer mecanismos de planificación participativa en los gobiernos locales, vigorizando la acción comunitaria en procesos de desarrollo sostenible.
  • Promover y diseñar, por parte de los organismos regionales e internacionales, programas de capacitación para agentes y actores de los municipios y de grupos organizados para mejorar su capacidad de gestión ambiental, dentro de los cuales se destacan:
o   la realización de talleres regionales y nacionales sobre gestión ambiental local y participación ciudadana.
o   la preparación de documentos de difusión de experiencias exitosas en gestión ambiental local en diferentes países
o   la organización de visitas de intercambio entre países para conocer experiencias exitosas en la materia.
o   la creación de un programa que promueva el funcionamiento de redes temáticas que faciliten la participación ciudadana.

Conclusiones

  • Lo observado en los niños y profesores han adaptado muy bien las actividades propuestas, así como han realizado el objetivo. Los padres de familia han hecho conciencia y propuesto varias formas para cuidar el medio ambiente, concuerda con la teoría de plasmando actos educativos se logrará un objetivo concreto.
  • Cada una de estas estrategias tiene sus fortalezas propias. Algunas estimulan mejor el cambio de actitudes y la intensión de acción de la persona que aprende; otras se relacionan más con la construcción de aprendizajes significativos y destrezas para el análisis de la información. Pero al final, todas ellas son un elemento determinante de la calidad de los aprendizajes ambientales de los estudiantes y la sociedad que los rodea, son un medio efectivo para hacer realidad la dimensión y el cambio cultural.
  • Con lo propuesto anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas el medio ambiente, de cuya solución depende de la existencia de la especia humana, siendo un problema de importancia la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción científica y tecnológica del mundo.
  • Se observa y evidencia la falta de práctica para la protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan los cuales no son suficientes. Es algo necesario limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones prácticas.
  • Se verifica que en las condiciones actuales de los problemas ambientales se impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la evaluación de la calidad de vida de la sociedad con un carácter de equidad y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales teniendo como objetivo tanto las actuales generaciones como las futuras.
  • En este sentido desarrollamos una educación ambiental la cual permita como resultado que cada niño comprenda porque surgen los problemas ambientales, que consecuencias traen, como evitarlo y solucionarlos. Como cada uno de ellos con su conducta y acción pueden proteger el medio ambiente local y mundial.
  • Con esto podemos formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura sobre el medio ambiente, esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y contenido de esencia del proceso educativo para cada persona. 
  • La protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque social, familiar, comunitario y personal es una tarea de cada persona

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