MODELO DE SEGUIMIENTO
LA CULTURA AMBIENTAL EN LAS AULAS
Introducción
Para
orientar un plan de estudios de manera de abordar temas de sostenibilidad, las
comunidades educativas necesitan identificar los conocimientos, temas,
perspectivas, habilidades y valores que son centrales para el desarrollo sostenible
en cada uno de los tres componentes de la sustentabilidad: medio ambiente,
sociedad y economía, e integrarlos en un plan de estudios. La comunidad
educativa también necesita decidir cuáles de los muchos temas sobre la
sustentabilidad existentes (ejemplo: biodiversidad, cambio climático, equidad,
pobreza, contaminación, etc.) formarán parte del plan de estudios. Idealmente
los esfuerzos para reorientar la educación deberán basarse en los desafíos
nacionales o locales en materia de sustentabilidad. Un plan de estudios
adecuadamente reorientado abordará el contexto ambiental, social y económico
para garantizar que sea localmente pertinente y culturalmente apropiado.
Importancia de la cultura ambiental
La cultura ambiental se trata de una cultura sobre
cuidar el medio ambiente y la ecología, y es sin duda alguna el combustible
para poder vivir mejor ahora y en un futuro, tratando de hacer que el planeta
sea un mejor lugar para todos los seres vivos que en el habitan. Sabemos que
nuestro planeta no es eterno, que hay muchas zonas contaminadas, que sufren
desforestación y los efectos del clima. El concepto de sustentabilidad
ambiental hoy es algo que preocupa. La contaminación ambiental es el impacto
que recibe la naturaleza al usar de ella recursos y verter residuos, en el
aire, la tierra o el agua. Las actividades como el cultivo de la tierra, la
ganadería, la fabricación de energía o productos todas ellas generan una huella
ambiental.
El problema
A lo
largo de la historia, se ha definido los valores relacionados con la dignidad
humana, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la equidad y el
cuidado del medio ambiente. El desarrollo sustentable lleva estos valores un
paso adelante, ampliándolos más allá de la generación actual a las generaciones
futuras. Desarrollo sustentable significa valorar la biodiversidad y la
conservación, junto con la diversidad humana, la inclusión y la participación.
Nuestro planeta requiere del cuidado de todos y esto solo se consigue a través
de la educación que sensibilice en los seres humanos una cultura ambiental con
prácticas reales. Por esto crearemos un proyecto sobre la educación ambiental
hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad global.
Es importante una cultura
ambiental en la sociedad que vivimos, nos consideramos personas inteligentes,
pero somos los mayores causantes de los graves deterioros que sufre la
naturaleza. Si diariamente llevaramos a cabo acciones individuales y
colectivas, que causen bienestar para nosotros y el medio ambiente hariamos
cambios realmente sorprendentes. En este proyecto se piensa llegar directo a
los niños ya que ellos tienen una gran influencia en los adultos y en la
sociedad, pues es más facil educar a los niños que a un adulto que ya tiene
costumbres arraigadas. Los adultos se fijarian en el comportamiento de los
niños, es ahí donde ellos hacen conciencia y actuan como ejemplo para ellos. A
parte de que los niños serán los hombres del mañana con una cultura ambiental
que no es solo un comportamiento sino una faceta cívica, es el mantenimiento
del lugar donde vivimos, el entorno que debemos cuidar para tener una vida
saludable así como todo lo que lo rodea.
¿Cómo resolveremos el problema?
Adquirir una cultura ambiental no es para nada un
proceso difícil y los cambios que hay que hacer son aún más simples, cambios
que no influirán de modo notorio en nuestro estilo de vida, pero que garantizan
un mejor futuro para todos, por lo que de ser posible, hay que tratar de
contagiar este espíritu a toda la gente posible, empezando por las generaciones
más jóvenes.
La cultura está determinada por las creencias, los
conocimientos y los valores que predominan en los grupos sociales. La
definición y análisis de la cultura ambiental que adopta una sociedad o grupo
en particular debe partir de estas tres variables. La transformación cultural también
debe buscarse a partir de la intervención de estas mismas tres variables,
transformación que sólo puede verificarse mediante la observación de las
conductas o el comportamiento ambiental. El análisis de este comportamiento permite
la comprensión de los diferentes preceptos culturales a lo largo del tiempo,
con respecto al ambiente, por ejemplo, las prácticas agrícolas, los estilos de consumo,
la aplicación de políticas ambientales, la conducta ciudadana, el manejo de
desechos, la conducta individual.
Ahora bien, es necesario concentrarse en el objeto
de intervención de las estrategias de enseñanza aprendizaje para la
construcción de conductas ambientalmente responsables. En cuanto al
conocimiento, este es uno de los precursores de las creencias que influyen en
el comportamiento ambiental, sin embargo la investigación en este campo ha
demostrado que el nivel de conocimiento no es un buen predictor de conductas
ambientales responsables.
Una estrategia de enseñanza aprendizaje se define
como un conjunto de relaciones que se dan en cada aula, en donde el docente es
el responsable de crearlas, suscitarlas, avivarlas y dirigirlas, mediante la planificación
y dirección de acciones conscientes e intencionadas, por medio de una
determinada metodología didáctica que facilite el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje, es decir, el camino para conseguir los objetivos
educativos. La estrategia no es la simple aplicación de técnicas afines, es más
bien la respuesta de acción integrada desde el punto de vista filosófico,
pedagógico y conceptual de la disciplina que se busca enseñar. En el caso que
nos ocupa, al buscarse la inclusión de la dimensión ambiental en los planes de
formación de cualquier disciplina universitaria, el elemento innovación debe
estar presente por la falta de experiencia en el campo.
La innovación se caracteriza mediante criterios de
pertinencia para dar respuesta a necesidades, disfunciones, inquietudes o
preguntas que se hacen los miembros de la sociedad, siempre y cuando la innovación
se encuentre inmersa en un contexto histórico cultural que considera un espacio
y un tiempo determinados. La innovación aumenta su valor cuando es posible adaptarla
a otro contexto y a otra cultura sin modificaciones fundamentales, es decir,
sin dejar de ser innovación. La innovación constituye el esfuerzo deliberado
para mejorar una práctica siempre orientada por objetivos claros en busca del
bienestar social, y no se justifica por sí sola, puesto que la innovación por
la innovación podría entorpecer esta tarea y propiciar la improvisación y obstaculizar
el proceso educativo. De manera concreta han sido probadas las siguientes
estrategias:
- Aula virtual, estrategia que
promueve la adquisición de una conciencia sobre la realidad global, la
aceptación de la diversidad y el fomento de la creatividad, entre otros
beneficios.
- Proyecto de investigación,
estrategia que estimula la aplicación del método científico para la
resolución de problemas ambientales, y el contar con un diagnóstico de la
realidad.
- Generación de controversia
para la resolución de problemas ambientales, con la que se busca la adopción
de posiciones responsables y comprometidas con el ambiente, a partir del
análisis de diferentes puntos de vista.
- Mapas conceptuales,
estrategia que mediante la codificación visual y semántica de conceptos,
palabras de enlace y proposiciones, se construye una percepción propia de
la información y una organización más adecuada de lo que se va a aprender.
- Trabajo comunal, que
estimula la conciencia ciudadana, la organización, planteamiento y
resolución de problemas ambientales.
- Exposiciones y debates, estrategia
lo cual permite intercambiar ideas y puntos de vista personales, para
discutir el proceso y deterioro de los problemas ambientales, al igual que
facilita la autoevaluación para asumir conciencia sobre las necesidades de
mejoramiento personal, el empoderamiento, y el desarrollo de capacidades para
internalizar y aplicar conocimientos.
Cada una de estas estrategias tiene sus fortalezas
propias. Algunas estimulan mejor el cambio de actitudes y la intención de
acción de la persona que aprende. Otras se relacionan más con la construcción
de aprendizajes significativos y destrezas para el análisis de la información.
Pero en síntesis, todas ellas, articuladas mediante la dimensión ambiental, son
un elemento determinante de la calidad de los aprendizajes ambientales de los estudiantes
profesores y comunidad educativa, y son un medio efectivo para hacer una
realidad la dimensión ambiental en el currículo educativo
.
Objetivos del proyecto.
- Contribuir a la construcción
de un nuevo proyecto de sociedad basado en los principios de la
sustentabilidad.
- La educación ambiental debe
ser un instrumento en favor de una forma de vida sustentable.
- Apoyar el desarrollo de una ética
ambiental que promueva la protección del medio ambiente desde una
perspectiva de equidad y solidaridad.
- Ampliar la comprensión de
los procesos ambientales en conexión con la economía, sociedad y cultura.
- Que concientice a todos los
actores educativos, en la necesaria búsqueda de soluciones a los problemas
de nuestro entorno.
- Desarrollar en los alumnos
de educación básica, en vinculación con la comunidad en la que se asienta
la escuela, prácticas que promuevan el respeto hacia el medio ambiente y
logren un impacto en la calidad de vida de la sociedad.
- Favorecer el conocimiento de
la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al
conjunto del planeta.
- Incorporar nuevos valores
ambientales y fomentar la cultura ambiental para el futuro de los niños.
- Capacitar a los alumnos con
estrategias e información ambiental.
- El desarrollo tecnológico,
como parte de desarrollo cultural de la sociedad, genera una ética, un
sistema de valores morales que exigen al individuo determinadas
responsabilidades, compromisos con el resto de la sociedad, consigo mismo
y con la naturaleza.
- Desarrollar a través de la educación
ambiental conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece
de un pensamiento ético – ambiental no se asumen actitudes de respeto, así
lo muestras las actividades humanas que conducen alta degradación
ambiental.
Sugerencias y recomendaciones para toma de decisiones.
- La incorporación de una
cultura ambiental es todo un reto y depende de metodologías o estrategias
integrales que logren permear todo el currículum. Con la finalidad de
promover en los estudiantes de educación básica, la adquisición de una
cultura ambiental, se proponen algunas metodologías contempladas dentro del
enfoque de la transversalidad.
- Crear nuevas redes de comunicación
para aumentar la participación ciudadana en las decisiones. Hay que
activar nódulos y redes de comunicación ciudadana activos y estables, que
intervengan en la estrategia de la ciudad para que ésta se convierta en un
espacio cohesionado generador de ideas.
- Priorizar por parte de los
gobiernos locales su acción ambiental en los diferentes ámbitos de
gestión: político, social, económico y tecnológico.
- Promover y fortalecer
mecanismos de planificación participativa en los gobiernos locales,
vigorizando la acción comunitaria en procesos de desarrollo sostenible.
- Promover y diseñar, por
parte de los organismos regionales e internacionales, programas de
capacitación para agentes y actores de los municipios y de grupos
organizados para mejorar su capacidad de gestión ambiental, dentro de los
cuales se destacan:
o la
realización de talleres regionales y nacionales sobre gestión ambiental local y
participación ciudadana.
o la
preparación de documentos de difusión de experiencias exitosas en gestión
ambiental local en diferentes países
o la
organización de visitas de intercambio entre países para conocer experiencias
exitosas en la materia.
o la
creación de un programa que promueva el funcionamiento de redes temáticas que
faciliten la participación ciudadana.
Conclusiones
- Lo
observado en los niños y profesores han adaptado muy bien las actividades
propuestas, así como han realizado el objetivo. Los padres de familia han
hecho conciencia y propuesto varias formas para cuidar el medio ambiente,
concuerda con la teoría de plasmando actos educativos se logrará un
objetivo concreto.
- Cada
una de estas estrategias tiene sus fortalezas propias. Algunas estimulan
mejor el cambio de actitudes y la intensión de acción de la persona que
aprende; otras se relacionan más con la construcción de aprendizajes
significativos y destrezas para el análisis de la información. Pero al
final, todas ellas son un elemento determinante de la calidad de los
aprendizajes ambientales de los estudiantes y la sociedad que los rodea,
son un medio efectivo para hacer realidad la dimensión y el cambio
cultural.
- Con
lo propuesto anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la
humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas el medio ambiente, de
cuya solución depende de la existencia de la especia humana, siendo un
problema de importancia la solución de estas afectaciones ecológicas
basada en la concepción científica y tecnológica del mundo.
- Se
observa y evidencia la falta de práctica para la protección ambiental en
el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a
pesar de los esfuerzos que se realizan los cuales no son suficientes. Es
algo necesario limitar las declaraciones teóricas aunque debemos apoyarnos
en ellas y estimular las acciones prácticas.
- Se
verifica que en las condiciones actuales de los problemas ambientales se
impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones materiales,
culturales y espirituales que propician la evaluación de la calidad de
vida de la sociedad con un carácter de equidad y justicia social de forma
sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y
sociales teniendo como objetivo tanto las actuales generaciones como las
futuras.
- En
este sentido desarrollamos una educación ambiental la cual permita como
resultado que cada niño comprenda porque surgen los problemas ambientales,
que consecuencias traen, como evitarlo y solucionarlos. Como cada uno de
ellos con su conducta y acción pueden proteger el medio ambiente local y
mundial.
- Con
esto podemos formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la
personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una cultura
sobre el medio ambiente, esto constituye una necesidad de nuestro tiempo y
contenido de esencia del proceso educativo para cada persona.
- La
protección del medio ambiente tiene un carácter, concepción y enfoque
social, familiar, comunitario y personal es una tarea de cada persona
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