Seguimiento del proyecto de sustentabilidad
El Proyecto de sustentabilidad cultura ambiental en las aulas corresponde a un proceso educativo de carácter dialéctico y sistemático que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida.
Se han ido implementando diferentes actividades en las aulas de la escuela primaria Olivar. Por seguridad de la escuela, de los niños, profesoras y personal educativo no se puede tomar foto ni video, es una política que tiene la escuela. Me comentaron podía hacer mi proyecto pero no podría tener acceso con este tipo de elementos, ya que se puede mal interpretar.
Se hicieron actividades en la escuela, primero se pusieron varios videos sobre la contaminación en el mundo, del agua, aire y sonido.
Se muestran a continuación:





Se realizan actividades de camino de la escuela a su casa donde los niños observen las personas que contaminan, objetos que contaminan y que busquen como podremos resolverlo.
Al llegar a la escuela al día siguiente se realizó un debate con lluvia de ideas donde en un cartel se pusieron los objetos y personas que contaminan así como las maneras de contaminación. Por otro lado se pusieron las soluciones que se pueden hacer para resolver este gran problema.

Se les dio una plática sobre la tierra está enferma, ahí se les proporcionó información de la contaminación y se dio un ejemplo que pasa cuando nosotros estamos enfermos, que tenemos que hacer para solucionarlo. Los niños opinando las soluciones, se les entrego un cuestionario con las siguientes preguntas:
Encuesta
1.    ¿Por qué fue la tierra a consultar el médico?
2.    ¿Estás de acuerdo con el diagnóstico del médico? ¿por qué?
3.    ¿Qué le podrías sugerir a la tierra para mejorar esa enfermedad y como contribuirías?
4.    ¿Arrojas basura en la vía pública?
SI                                  NO
5.    ¿Si ve basura en la calle, sería capaz de recogerla y depositarla en un cesto?
SI                                NO
6.    ¿pasa el carro recolector de basura por tu vereda?
SI                                NO
7.    ¿Clasifica la basura que genera en su casa?
SI                                NO
8.    ¿Cree que los espacios verdes son…?
SUFICIENTES                                INSUFICIENTES
9.    ¿Considera a la contaminación auditiva o sonora un problema importante o un problema menor?
IMPORTANTE                                 MENOR
10. ¿Qué problema ambiental consideras que es el más dañino?
La contaminación del aire.                        El agotamiento del agua.
El daño que recibe día a día la capa de Ozono.                      La deforestación
11. ¿Qué cree que contamina más el ambiente?
Las industrias          Los automóviles                  La caza indiscriminada
Derrames de petróleo         El uso de productos tóxicos
Los desechos no reciclables
12. ¿Qué  acciones preventivas realizarías para mejorar el medio ambiente;  cual dejaremos a futuras generaciones?
Reciclar basura                   No utilizar productos tóxicos
Concientizar y concientizarse de los daños a futuro           Todas las anteriores

Se recogen las encuestas una vez terminadas.
Los alumnos opinan realizar una exposición sobre los cambios climáticos por lo mismo de la contaminación. Ellos elijen cada tema y un grupo de compañeros para que busquen información sobre la contaminación y la explicación del cambio climático.



Un alumno comentó que busco en internet sobre el tema y proporciono la página de internet donde sus compañeros pueden entrar para ver la presentación acerca de la contaminación y el cambio climático.
Página:




Sitios de interes (bibliografía)
·         Jennifer, (2013). Cambio climático y Calentamiento global para niños. Es.slideshare.net https://es.slideshare.net/marjoriejennifer/calentamiento-global-23254506
·         AMBIENTAL, C., (2011). LA CULTURA AMBIENTAL. Haciaunaculturambiental.blogspot.mx.  http://haciaunaculturambiental.blogspot.mx/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de Observación - Sustentabilidad Ambiental

Proyectos de sustentabilidad ambiental