Seguimiento del proyecto de
sustentabilidad
El
Proyecto de sustentabilidad cultura ambiental en las aulas corresponde a un
proceso educativo de carácter dialéctico y sistemático que tiene que
desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que esta se le
confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la
vida.
Se han
ido implementando diferentes actividades en las aulas de la escuela primaria
Olivar. Por seguridad de la escuela, de los niños, profesoras y personal
educativo no se puede tomar foto ni video, es una política que tiene la
escuela. Me comentaron podía hacer mi proyecto pero no podría tener acceso con
este tipo de elementos, ya que se puede mal interpretar.
Se
hicieron actividades en la escuela, primero se pusieron varios videos sobre la
contaminación en el mundo, del agua, aire y sonido.
Se
muestran a continuación:
Se
realizan actividades de camino de la escuela a su casa donde los niños observen
las personas que contaminan, objetos que contaminan y que busquen como podremos
resolverlo.
Al llegar
a la escuela al día siguiente se realizó un debate con lluvia de ideas donde en
un cartel se pusieron los objetos y personas que contaminan así como las
maneras de contaminación. Por otro lado se pusieron las soluciones que se
pueden hacer para resolver este gran problema.
Se les
dio una plática sobre la tierra está enferma, ahí se les proporcionó
información de la contaminación y se dio un ejemplo que pasa cuando nosotros
estamos enfermos, que tenemos que hacer para solucionarlo. Los niños opinando
las soluciones, se les entrego un cuestionario con las siguientes preguntas:
Encuesta
1.
¿Por qué fue la tierra a
consultar el médico?
2.
¿Estás de acuerdo con el
diagnóstico del médico? ¿por qué?
3.
¿Qué le podrías sugerir a
la tierra para mejorar esa enfermedad y como contribuirías?
4.
¿Arrojas basura en la vía
pública?
SI NO
5.
¿Si ve basura en la calle,
sería capaz de recogerla y depositarla en un cesto?
SI NO
6. ¿pasa el carro recolector de basura por tu vereda?
SI NO
7.
¿Clasifica la basura que
genera en su casa?
SI
NO
8.
¿Cree que los espacios
verdes son…?
SUFICIENTES INSUFICIENTES
9.
¿Considera a la
contaminación auditiva o sonora un problema importante o un problema menor?
IMPORTANTE MENOR
10.
¿Qué problema ambiental consideras
que es el más dañino?
La contaminación del aire. El agotamiento del agua.
El daño que recibe día a día la capa de Ozono. La deforestación
11.
¿Qué cree que contamina más
el ambiente?
Las industrias Los
automóviles La caza
indiscriminada
Derrames de petróleo El uso
de productos tóxicos
Los desechos no reciclables
12.
¿Qué acciones preventivas realizarías para mejorar
el medio ambiente; cual dejaremos a
futuras generaciones?
Reciclar basura No
utilizar productos tóxicos
Concientizar y concientizarse de los daños a futuro
Todas las anteriores
Se
recogen las encuestas una vez terminadas.
Los
alumnos opinan realizar una exposición sobre los cambios climáticos por lo
mismo de la contaminación. Ellos elijen cada tema y un grupo de compañeros para
que busquen información sobre la contaminación y la explicación del cambio
climático.
Un alumno
comentó que busco en internet sobre el tema y proporciono la página de internet
donde sus compañeros pueden entrar para ver la presentación acerca de la
contaminación y el cambio climático.
Página:
Sitios de interes (bibliografía)
·
Jennifer, (2013). Cambio climático y Calentamiento
global para niños. Es.slideshare.net https://es.slideshare.net/marjoriejennifer/calentamiento-global-23254506
·
AMBIENTAL, C., (2011). LA CULTURA AMBIENTAL. Haciaunaculturambiental.blogspot.mx.
http://haciaunaculturambiental.blogspot.mx/
Comentarios
Publicar un comentario